Acta de la reunión de la Asociación de Vecinos y Propietario de Valles Altos con el Sr. Alcalde de Sant Pere de Ribes el 6 de mayo de 2004

 Asistentes:

 Por el Ayuntamiento:    Sr. José Antonio Blanco Alcalde de Sant Pere de Ribes

 Por la AVPVA:             

                                    Sra. Carme Ariac Vicepresidente de la AVPVA

                                    Sr. Javier Tesorero de la AVPVA

                                    Sr. Gabriel Colomé Vocal (enlace con el Ayuntamiento)

                                    Sra. Yolanda Almagro Vocal

                                    Sra. Ma. Angels Canela Vocal

                              Sra. Sandra Correa Vocal

                                    Sr. Jordi Gambin Vocal

                              Sra  Elisabet Solé Vocal

Objetivos:

1.      Presentación de la nueva junta al Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes.

2.      Exponer los problemas urgentes de la urbanización e informarnos de la visión del Ayuntamiento en relación a ellos y su posible disposición a ayudarnos a resolverlos.

 

Resumen:

·        Agua

Por parte de la AVPVA se expone que al a partir de junio y durante todo el verano,  existe un desabasto de agua en la urbanización ya que el consumo de boca (consumo doméstico) se ve triplicado. Durante esta temporada, aumenta el número de familias que necesitan agua al ser las casas de la urbanización, en su mayoría, segundas residencias.  Se explica que durante estos meses el depósito de agua se vacía en ¾ partes de su capacidad en 3 o 4 horas, lo que obliga a cerrar el suministro ya que de no detenerlo, la bomba cavitaría  y se estropearía.

La AVPVA propone para solventar el problema:

1.      Construir un nuevo depósito  para así aumentar la reserva de agua y poder abastecer a la población durante el verano.  Se le solicita al alcalde su visto bueno y un permiso de obras.

2.      Pedir un permiso para hacer un empalme de nuestra red hidráulica con el agua de Sant Pere de Ribes, instalando un contador  en caso de desabasto de agua.

3.      Ayuda para realizar una campaña de sensibilización para el uso eficiente del agua entre los vecinos.

Desde el ayuntamiento se considera que el desabasto de agua se debe a un aumento en las tomas de agua que se han hecho en los últimos años. Se menciona que el depósito estaba diseñado para un determinado número de  personas y que al haber cada vez más vecinos, la AVPVA ha habilitado tomas nuevas y por tanto al aumentar el número de usuarios de agua, el problema de desabasto se agudiza y que se puede evitar, si se cancelan la apertura de nuevas tomas.

El alcalde aclara que la urbanización es ilegal y por tanto es imposible que se dé un permiso de obras para la construcción de un nuevo depósito. El ayuntamiento no consentirá que se desperdicie agua potable en más de un 25% al hacer un empalme con una red hidráulica inadecuada y que a largo plazo el empalme se hará cuando se apruebe el proyecto de urbanización. Sin embargo, el alcalde deja abierta la posibilidad de que la AVPVA hable con Sorea (empresa que gestiona el agua en el pueblo) y se presente un proyecto conjunto. El alcalde investigará la Ley del suelo en materia de obras precarias para ver si hay alguna forma legal en que se pueda a ayudar a la urbanización para asegurar el abasto de agua en cuanto a composturas de tubería y sugiere que el seguimiento lo hagamos directamente con el departamento de urbanismo del ayuntamiento. También se aclara en que cuando hace falta suministro de agua en el pueblo, el ayuntamiento pide cubas de agua para solventar el déficit y que después se les cobra a los beneficiarios en su recibo.

En cuanto a la campaña de sensibilización para el uso eficiente del agua dijo que también lo podíamos hablar con Sorea ya que tienen campañas diseñadas.

 

·        Proceso de urbanización

La AVPVA ha solicitado que se nos informe sobre la situación actual del proceso de urbanización, así como se le mantenga informado de futuros acontecimientos, debido a que los asociados piden constante información sobre el tema.

El alcalde informa que el ayuntamiento presentó el año pasado, ante fiscalía, información relacionada con el proyecto de urbanización propuesto por  el Sr. Xavier Salas, gerente del Consejo Rector de la Junta de Compensación (CRJC), y Zaszec empresa contratada para la redacción del proyecto ya que, desde el ayuntamiento les parecía que había irregularidades. Fiscalía determinó que había indicios de un posible delito y así se empieza un juicio en contra de Zaszec y el Sr. Salas. Se logró un auto judicial temporal a favor del Sr. Jordi Batalla  en el cual se le reconoce como presidente del CRJC desde marzo del año pasado por lo cual quedan invalidadas las asambleas posteriores que no han sido convocadas por el Sr. Batalla.

Por su parte el Sr. Batalla hizo requerimientos notariales para que Zaszec y el Sr. Salas le entregaran al presidente del CRJC el listado de los propietarios  y los contratos de Zaszec y Salas, no existiendo, hasta el momento, dicha entrega. También por su parte el Sr, Batalla junto con otros miembros del CRJC presentaron su dimisión al ayuntamiento. Esta dimisión no fue aceptada al no haber sido corroborada en una Asamblea de la Junta de Compensación . El alcalde deja claro que el presidente del CRJC es el Sr. Jordi Batalla.

El Sr. Salas presentó un recurso para la anulación de todos los autos judiciales que se han dado durante el juicio, el cual fue negado el pasado lunes 3 de mayo.  Por su parte hace unos meses el Sr. Salas presenta al ayuntamiento el proyecto de urbanización con un 94% de votos a favor y 6% en contra en una asamblea no convocada por el Sr. Batalla. El ayuntamiento no acepta la entrada de este documento, al considerarla ilegal.

El alcalde nos informa que recientemente el ayuntamiento ha ampliado la denuncia contra Salas y Zaszec por “una posible utilización y uso indebido de información privilegiada”.

El alcalde aclara que este juicio no entorpece el proyecto de urbanización.

La AVPVA ha propuesto hacer un acercamiento con Batalla para ver si se puede desatascar el proceso de urbanización. Al alcalde le parece que podría ser positivo.

 El alcalde asiente en mantener informados a la AVPVA en relación al juicio entablado.

 

·        Basuras y contenedores de recogida selectiva

 La AVPVA manifiesta que hay un verdadero basurero a la entrada de la urbanización debido a que:

1.      No son suficientes los contenedores de recogida selectiva ya que los contenedores se llenan durante el fin de semana, al haber gente que tiene su segunda residencia en la urbanización y pasa estos días en ella.

2.      La Oficina de Atención al Cliente (OAC) del ayuntamiento, algunas veces dice que se pongan los materiales de desecho (deixalla) a la entrada de la urbanización y que el camión del desguace (deixallería)  los recogerá en la entrada y otras veces, que las deixalles se dejen enfrente de casa y que el camión de la deixallería las recogera allí.

 Por su parte la AVPV pide que le ayuden a poner un cartel con el logo del Ayuntamiento que prohíba tirar basura, poner más contenedores de recogida selectiva y no solo en la entrada sino en otros sitios dentro de la urbanización y que se informe con consistencia en donde se debe dejar la deixalla  para que la deixallería la recoja.

 El alcalde se compromete a investigar el lugar de donde dejar las deixalles, de evaluar poner nuevos contenedores de recogida selectiva a la entrada de la urbanización y de poner un cartel, así como la posibilidad de que haya una recogida más frecuente por parte de los camiones de recogida selectiva.

 

·        Varios

 La AVPVA pregunta sobre cómo quedará el Club Deportivo Valles Altos (Club) después de la urbanización y el alcalde dice que se le considera como un equipamiento deportivo privado.

 La AVPVA preguntan la posibilidad de hacer obras de mantenimiento de casas en la urbanización. El alcalde dice que solo se dan permisos si esta infraestructura supone un peligro para la comunidad y que no se otorgan permisos para la ampliación de servicios.

 La AVPVA informa de que se necesita el arreglo de un puente que se está cayendo en Can Mercer y se compromete a dar a urbanismo la localización exacta para que se de el permiso para la compostura del puente que su posible caída supone un peligro para la comunidad.

 La AVPVA pide al alcalde que él o algún representante del ayuntamiento asista a la próxima Asamblea de la AVPVA. El alcalde dice que evaluarán quien será la persona más adecuada para que asista a dicha Asamblea.