Mayo de 2003. Reunión informal de vecinos de Can Lloses (y miembros de la Asociación de Vecinos) con el Alcalde de Sant Pere de Ribes, Josep Antoni Blanco

Resumen de los puntos hablados en esta reunión informal:

Primero se habló del estado de las calles. A la pregunta de la Sra. Colomer, Blanco dijo que había una partida presupuestaria (de aprox. 6.000 €) para arreglar calles. Posteriormente indicó que sólo necesitaba que se entregara al ayuntamiento el proyecto y el presupuesto para ello. La Sra. Colomer se haría cargo de llevar la carta el día 2 de Junio. (una vez realizado y redactado el proyecto por la Asociación de Vecinos).

La gente hablaba del estado de las calles y el parcheado y Magí dijo que eso eran problemas que se podían solucionar los vecinos de cada calle y que lo importante era como el Ayuntamiento veia el futuro de la Urbanización y que él confiaba más en el Ayuntamniento para hacer el proyecto porque si iba mal tenia donde acudir mientras que si lo hacían empresas, éstas desaparecían una vez cobrado.

Josep Antoni Blanco explicó como había ocurrido lo de Can Lloses. Explicó como se vio desde el ayuntamiento lo del CR: que el Consejo Rector había contratado a Salas y que el Ayuntamiento les había dicho que estaban a su disposición pliegos de condiciones para contratar a la empresa que haría el proyecto de compensación y urbanización y que los tomaran como ejemplo. No lo hicieron. Dijo que Salas hizo un pliego de condiciones muy general y adecuado al perfil de su empresa Zaszec. ("como si quiero que entre mi hijo" ... "amor de padre"). También dijo que esta empresa tenia vínculos familiares con propietarios y que estos salían beneficiados en la reparcelación. También indicó que no todos los propietarios se veian igualmente afectados en cuanto a porcentaje de compensación material y que las empresas tenian compensación económica en lugar de material (máximo beneficio posterior). Finalmente también se descubrió la ubicación contigua y cercana a la entrada. Y que tenían máximo aprovechamiento de los terrenos. Que los datos se llevaron a fiscalia para que el fiscal actúe.

Explicó que ellos habían propuesto al Consejo Rector que puesto que iban a entregar el proyecto al ayuntamiento para su aprobación definitiva que trabajaran o contactaran con el arquitecto. No lo hicieron.

Dijo que el CR sólo iba al ayuntamiento a preguntar a qué precio vendía sus terrenos el ayuntamiento. Éste les dijo que esos terrenos del ayuntamiento en zona edificable podrían servir para ayudar a los pequeños propietarios a compensar sus terrenos al mismo precio que se vendiera en el resto de la urbanización en el momento en que se aprobara el proyecto. Que el ayuntamiento no era ni más ni menos que los otros propietarios. El ayuntamiento propuso al CR que los grandes propietarios hicieran lo mismo y cedieran sus terrenos a los pequeños propietarios en primer lugar para la compensación. Blanco dijo que en este momento "se rompió la baraja" y el CR se negó.

Le pregunté quién era el interlocutor válido para el Ayuntamiento, específicamente si el Sr. Batalla era el interlocutor válido de la urbanización y porqué no apoyó a los 220 propietarios en la moción de censura: Respondió que Batalla no era interlocutor válido y no lo seria a menos que tuviera el apoyo de todos los vecinos y la credibilidad. Que le habían apoyado para evitar que Ferré siguiera su camino y quisiera aprobar su proyecto en asamblea.

Respecto a no apoyar a la moción de censura, el ayuntamiento no quiere posicionarse hasta que deje de haber divisiones, puesto que si se posiciona, el grupo dejado de lado haría acciones contra el ayuntamiento y en ningún caso serian representativos del conjunto de propietarios de Can Lloses. Dijo que no se decantaba por Batalla y tampoco por Diego Martínez de la Asociación porque ninguno tenia la representatividad suficiente.

Considera que el plan a seguir es quitar etiquetas, borrón y cuenta nueva. Que hay que poner gente nueva, pero NO IMPUESTA. No hay que echar al CR de Batalla, ellos deben irse y dejar paso a un grupo nuevo y fresco. Que tal vez hay que hacer 'listas negativas' de quién no debe presentarse para evitar lo mismo de siempre. Gente nueva, colaboración con la Asociación de Vecinos, y con el Ayuntamiento. Sandra propuso que el CR fuera representativo de los sectores (ingleses, grandes propietarios, ...) y Blanco dijo que esa podía ser una vía. Para lograr estos objetivos el Ayuntamiento puede ayudar pero no puede quitar al CR. Blanco dijo que el CR debía pactar con los que habían especulado para que recuperaran parte de lo gastado porque si no, los tendremos siempre ahi y no se irán. La gente habló de la Asamblea del 9 y el CR votado. Expliqué la dicotomía actual y los dos escenarios (Presidente Ferré y presidente Batalla con Vicepresidente Ferré)  y que debían converger en una Asamblea y un nuevo CR.

Teresa, le pregunté por los recursos del Ayuntamiento y que ellos tienen técnicos. Y dijo que ellos ponían los recursos y que podían tutelar el proyecto. O sea que podríamos trabajar con ellos. Dije que la Asociación como tal tenia acceso a recursos, subvenciones, etc. que el CR no podía tener a lo que el Alcalde asentía. Dije que para controlar las obras podíamos hacer unas Jornadas con catedráticos de Universidad o Colegio de Arquitectos... para que revisaran todo.

Respecto al coste por Cooperación, si es cierto que la urbanización XXX (no me acuerdo) duplicó el presupuesto, pero que era sobre un presupuesto de hacia años y que el proyecto final era diferente. Hacerlo por compensación requiere más tiempo y por tanto puede ser más caro por el incremento del coste. Pero no importa el sistema, el precio de las cosas sigue siendo el mismo. Lo que sí dijo era que el Ayuntamiento no aprobaría un proyecto que no estuviera a Ley. Que si la ley marcaba que había que tener cloacas, o luces a x metros, o etc. había que respetarlo.

A petición de la Sra. Colomer, si la Asociación (o el CR) hacen una Asamblea, está dispuesto a ir el alcalde personalmente para explicar todos estos puntos y también se acompañaría del arquitecto del ayuntamiento y otros.

El Ayuntamiento parece estar dispuesto a ayudar, pero primero debemos estar de acuerdo todos. Mientras haya rencillas, grupos, ...no nos van a ayudar. puesto que no saben a quién.