Barcelona, 6 de Marzo de 2003

Apreciado/a amigo/a y vecino/a:

Como Vd ya sabe la Asamblea prevista para el 22 de Febrero en la que se debía someter a votación el Proyecto de Compensación -reparcelación - de nuestra Urbanización, ha quedado aplazada hasta el día 31 de Mayo de 2003.

Los firmantes como miembros del Consejo Rector nos sentimos en la obligación de informarle de las circunstancias que se han producido y que nosotros conozcamos.

El 9 de Julio de 1997, la comisión de Urbanismo de Barcelona, aprobó definitivamente el PLAN PARCIAL CAN LLOSES - CAN MARCER. El día 25 de Julio y en la Notaría de Sant Pere de Ribes Protocolo 1843/200 se constituyó la Junta de Compensación. Esta Plan Parcial estableció que el 60% de la Urbanización se calificaba como "Zona verde" y el otro 40% como zona urbanizable.

La Junta de Compensación está regida de acuerdo con sus Estatutos por un Consejo Rector, elegido en la Asamblea celebrada el 29 de Abril de 2001 y está compuesta por; Presidente D. Ramón Ferré, Vicepresidente D. Jordi Batalla, Secretario D. José Félix Velasco, Administrador D. David Paez, Tesorero D. Roberto Ferruz, Vocal D. Jesús Cascos y Vocales suplentes D. Salvador Morales y D. Wodlestiano Mateo.

En fecha 4 de diciembre de 2001 el Consejo Rector suscribió un contrato de Consultoría, Asistencia y Servicios con D. Xavier Salas Martín por un importe de 1.650.000 pesetas. La adjudicación de este contrato fue acordada por unanimidad en fecha 1-1-2001 por el procedimiento previsto para los "contratos menores de asistencia jurídica y consultoría.

El 4 de Febrero se suscribió un nuevo contrato con D. Xavier Salas Martín por un importe de 3.000.000 ptas para la realización de los trabajos relacionados en este contrato.

El 11 de Mayo de 2002 se celebra una reunión del Consejo Rector y se procede a la apertura de las plicas de las empresas que concursaron para la adjudicación de la redacción del Proyecto de Compensación y de Urbanización y Dirección de Obras que fueron adjudicadas a la empresa ZAS ZEC por un importe de 274.061 euros.

En fecha 26 de Mayo de 2002, se suscribió el correspondiente contrato entre la Junta de Compensación y la Empresa ZAS ZEC PROMOCIONES S.L. Todos estos contratos están a su disposición.

El 7 de Julio de 2002 se celebró Asamblea General de la Junta de Compensación en la que se informó de la puntuación obtenida en las plicas por las empresas que concursaron y la adjudicación a ZASZEC del Proyecto de Compensación reparcelación Proyecto de Urbanización y Dirección de Obras. Estos acuerdos fueron aprobados por 68 propietarios que representaban 57.880 metros, votó en contra 1 propietario con 765 m2 y ningún voto en contra.

Desde la celebración de esta Asamblea, las reuniones del Consejo Rector se dilataron en el tiempo y las gestiones venían siendo realizadas por el Presidente D. Ramón Serra y el Gerente D. Xavier Salas. La adquisición de tres parcelas a favor de la Junta de Compensación, llevó a los firmantes de este escrito al convencimiento de que la zona verde que se pusiera a la venta sería comprada por la Junta de Compensación de forma que los propietarios pudieran disponer de los metros necesarios para aportar al Proyecto de Compensación y mantener las parcelas en sus dimensiones actuales.

De otra parte, evitamos interferir con la empresa ZASZEC encargada de efectuar la reparcelación, para no influir en sus decisiones técnicas, esperando que una vez terminado el Proyecto de Compensación, el Consejo Rector lo estudiaría y después de evaluarlo podría presentarlo a información pública. Alegando razones de urgencia el Proyecto de Compensación y Urbanización fue presentado por el Presidente en el Ayuntamiento en fecha 17 de Diciembre de 2002 dándose un plazo de un mes para que los propietarios pudiéramos efectuar alegaciones. El plazo se amplió a instancias del Ayuntamiento hasta el 9 de Febrero y los firmantes fuimos testigos de las protestas y alegaciones de un gran número de propietarios que se mostraban disconformes con este Proyecto de Urbanización.

Terminado el plazo de alegaciones y ante el decidido propósito de mantener el Proyecto de Compensación -reparcelación - de acuerdo a lo redactado por la empresa ZASZEC y constatas la falta de voluntad de aceptar modificaciones del mismo, así como la pretensión de llevar el proyecto a votación el día 22 sin que el Consejo Rector hubiera debatido el contenido del mismo, los firmantes requerimos al Presidente la convocatoria para el sábado 15 de Febrero de una reunión del Consejo Rector.

A esta reunión asistió el representante del Ayuntamiento, D. José García Hervas -el Ayuntamiento es legalmente la Entidad Tutelante de la Junta de Compensación, además de parte de la misma. Esta reunión se celebró en el Restaurante Can Lloses a las 11 horas.

El representante del Ayuntamiento presentó unos informes del Registro de la Propiedad en el que se reflejaban compras de varios miles de metros por diversas empresas, algunas constituidas inmediatamente después de iniciarse la redacción del Proyecto de Compensación. El Gerente D. Xavier Salas Martín reconoció que el había promovido la compra por varias empresas de unos 40.000 metros de zona verde, y que esta zona verde la ponía a disposición de la Junta de Compensación al precio que estas empresas la habían comprado.

Se desveló mediante estos informes que la administradora de la empresa ZASZEC Dª Merce Cabello era a la vez Administradora de una de las empresas compradoras de terrenos en la Urbanización.

El representante del Ayuntamiento presentó unos planos de la compensación -reparcelación- en la que a estas empresas se le han compensado los metros que compraron de zona verde, con parcelas juntas en lugares inmejorables, lo que hace presumible que estas adjudicaciones lo hayan sido en detrimento y perjuicio de los propietarios individuales de la Urbanización.

Lo que realmente nos sorprendió y nos dejó a todos atónitos fue la lectura de unas certificaciones del Registro Mercantil referentes a la empresa DOBLON PROMOCIONS S.L. de la que es socio el propio Presidente de la Junta de Compensación, D. Ramón Ferré. Esta empresa ha comprado varios miles de metros, estando pendientes de conocer exactamente el número por estar pendientes de registro algunas de las fincas.

En esta última reunión, el Sr. Ferruz leyó un escrito que textualmente dice: PROPUESTA AL CONSEJO RECTOR DE LA JUNTA DE COMPENSACIÓN

1- En primer lugar que todos y cada uno de los miembros del Consejo Rector manifiesten si han comprado alguna parcela en la Urbanización desde que son miembros del Consejo Rector.

Quienes hubieran comprado sin informar al Consejo Rector deben de presentar inmediatamente su dimisión.

2- Si no presentan su dimisión, los que suscribimos esta propuesta, informaremos de esta circunstancia a los propietarios y pedimos formalmente al Consejo Rector que sean cesados en sus cargos.

3- De producirse las dimisiones de quienes hubieran comprado zona verde siendo miembros del Consejo Rector, el Consejo resultante deberá asumir la responsabilidad de la gestión.

4. En cualquier caso -se produzcan o no dimisiones-, proponemos la adopción de las siguientes medidas cautelares

a) Suspender el contrato del Gerente D. Xavier Salas hasta que se termine el estudio del Proyecto de Compensación por parte del Consejo Rector. Entrega al Consejo rector de toda la documentación, listados de propietarios, alegaciones presentadas y sus respuestas, recibos, facturas y cualquier documento del Consejo Rector.

b) Suspender cualquier pago hasta la comprobación de las cuentas y estas sean aprobadas por el Consejo Rector.

c) Aplazar la Asamblea General prevista para el día 22 de Febrero hasta el 31 de Mayo como mínimo.

d) Solicitar del Alcalde que los servicios técnicos municipales procedan a la revisión del proyecto de compensación atendiendo a la ubicación de los propietarios por razón de su antigüedad en la urbanización.

e) Solicitar del Colegio de auditores de Barcelona, una auditoria de las cuentas y de la gestión realizada por la gerencia hasta el día de la fecha.

f) Confeccionar un informe sobre las adquisiciones realizadas por las sociedades anónimas y limitadas que en la actualidad tienen propiedades en la Urbanización.

g) Informar de los acuerdos al conjunto de los propietarios de la Urbanización.

Estas propuestas fueron puestas a votación siendo aprobadas por mayoría, al haber votado a favor los Srs. Robertoi Ferruz, José Félix Velasco, Wodlestiano Mateo, Jordi Batalla y José García, absteniéndose los Srs. Ramón Ferre, Jesús Cascos, Salvador Morales y David Paez.

D. Ramón Ferré Presidente del Consejo, pidió perdón a los asistentes y lamentó lo ocurrido y manifestó que ponía a disposición de la Junta de Compensación las parcelas que su empresa había comprado al mismo precio, pagado por la misma.

El lunes 17 de febrero se celebró una Asamblea informativa en Barcelona, presidida por el Sr. Ferruz y el Sr. Paez quienes informaron a los asistentes de la situación, excusaron la presencia del Presidente y comentaron que el propósito de éste era presentar su dimisión y que el Gerente había comprometido su palabra de facilitar la compra al mismo precio de los terrenos adquiridos por una serie de empresas vinculadas relacionadas con el Gerente.

El miércoles 19 de Febrero estaba convocada una Asamblea en el Casal Parroquial de Sant Pere de Ribes y se acordó suspenderla, al haberse enviado una circular anunciando el aplazamiento de la votación del 22 de febrero hasta el 31 de Mayo.

Esa misma noche del 19 de Febrero y convocados por el Presidente, D. Ramón Ferré se celebró una reunión en el despacho profesional del Gerente en Barcelona a la que asistieron, los Srs. Batalla, Ferruz, Ferre, Paez, el Gerente D.Xavier Salas y la Administradora de ZASZEC Dª Merce Cabello. Se daba por supuesta la dimisión del Presidente y se esperaban las explicaciones del Gerente, Sr. Salas y de la Administradora de ZASZEC Sra. Cabello.

Iniciada la reunión, el Presidente D. Ramón Ferré, procedió a redactar dos cheques por un importe de unos seis millones de pesetas, que dijo estaban pendientes de pago a la empresa ZASZEC. El tesorero Sr. Ferruz preguntó al Sr. Salas qué garantías había de que en el supuesto de que le firmara estos cheques, los propietarios de la urbanización podrían comprar los 40.000 metros cuadrados que el había asegurado ponía a su disposición al precio de compra. el Sr. Salas y la Sra. Cabello abandonaron en este momento la reunión. A continuación se preguntó al Presidente D. Ramón Ferré por su dimisión, manifestando éste que consideraba que no había cometido ningún delito y que no dimitía.

En fecha 5 de marzo y después de dar un margen de tiempo prudencial para que los miembros del Consejo Rector que han comprado zona verde, presentaran su dimisión, los firmantes han enviado un requerimiento al Presidente que dice lo siguiente:

D. Ramón Ferre i Serra, Presidente del Consejo Rector de la Junta de Compensación Can Lloses-Can MArcer

Señor Presidente:

De acuerdo con los vigentes Estatutos de la Junta de Compensación, me veo en la obligación de solicitarte la urgente convocatoria del Consejo Rector de la Junta de Compensación.

A solicitud de la mayoría de los miembros del Consejo Rector, deseamos que en el Orden del Día de esta próxima reunión figuren los puntos siguientes:

1.- Lectura y aprobación si procede del acta de la reunión del 15 de Febrero de 2003. (los miembros del Consejo
Rector que no hubieran firmado el escrito suscrito por la mayoría del Consejo el 15-2-03 puedan adherirse al documento que será presentado al Registro del Ayuntamiento).

2.- Requerir a los miembros del Consejo Rector que hubieran comprado parcelas de zona verde a presentar su dimisión.

3.- Ratificar la suspensión cautelar de los contratos de Gerencia, requiriendo a D. Xavier Salas Martín para que presente al Consejo Rector la totalidad de las alegaciones presentadas por los propietarios al Proyecto de Compensación puesto a información pública desde el 17 de Diciembre.

4.- Requerir a la empresa ZASZEC encargada de la redacción del Proyecto de Compensación para que rectifique el mismo de acuerdo con los criterios del Consejo Rector y las alegaciones presentadas por los propietarios y que sean asumidas por el Consejo Rector. Una vez rectificado este Proyecto de Compensación sea presentado al Consejo Rector, abriéndose un nuevo plazo de alegaciones al mismo y posteriormente sea convocada Asamblea General informativa previa a la votación en la que sea sometido el Proyecto de Compensación a la aprobación de todos los propietarios.

5.- Requerir al Gerente D. Xavier Salas y al Presidente D. Ramón Ferré para que documentalmente ratifiquen su compromiso de poner a disposición de la Junta de Compensación, los terrenos adquiridos por su mediación.

6.- Solicitar del Sr. Alcalde que los técnicos municipales revisen lo realizado hasta la fecha.

7.- Acordar la adquisición por la Junta de Compensación de dos fincas que al parecer están en venta, de 35.000 y 15.000 metros respectivamente, para facilitar que los propietarios que deben aportar suelo, puedan compensarlo con la compra de los metros que necesiten. Los metros sobrantes quedarían de propiedad de la Junta de Compensación para en su momento subastarlos y con los beneficios financiar parte de las obras.

8.- Acordar la constitución de una Comisión de seguimiento y ayuda al Consejo Rector formada por propietarios y entidades representativas y legalmente constituidas en el ámbito de la Urbanización.

9.- Presentación de las cuentas - libro de ingresos y gastos - al Consejo Rector.

De no recibir convocatoria para esta reunión, la mayoría del Consejo Rector acuerda convocar esta reunión del mismo, con este orden del día.

La convocatoria se efectuará de forma fehaciente en los plazos legales a todos los miembros del Consejo Rector. Atentamente

Fdo. José Félix Velasco Martínez, Jordi Batalla Busquets, Roberto Ferruz Camacho, Wodlestiano Mateo Martínez

Por razones de prudencia y de carácter legal y formal no podemos manifestar en detalle nuestros sentimientos de reprobación por el uso y abuso de la confianza del que presumiblemente ha sido objeto el Consejo Rector y la totalidad de los propietarios por parte de determinadas personas en las que habíamos depositado nuestra confianza. Si bien hemos pecado los firmantes de un exceso de confianza hacia unas personas que parecían trabajar por el interés general, afortunadamente hemos llegado a tiempo de evitar la votación prevista para el 22 de febrero que hubiera representado un grave `perjuicio para muchos propietarios, a favor de unas empresas recientemente llegadas de la mano del propio Gerente de la Junta de Compensación.

El Proyecto de reparcelación en su redacción actual, lo consideramos lesivo para los intereses de los propietarios y creemos que uno de los objetivos debe ser la compra por la Junta de Compensación de los terrenos adquiridos por las empresas relacionadas con el Sr. Salas y que la ubicación de las parcelas debe ser de elección de los propietarios por orden de antigüedad en la urbanización y que los propietarios que lo deseen puedan mantener los lindes de sus propiedades, comprando zona verde y aportándola en compensación.

Nuestro primera intención ante la evidencia de que un Consejo formado por 6 personas, existan personas implicadas en este tipo de asuntos, y además la actuación de la empresa redactora del proyecto son motivos más que suficientes para que todos presentemos inmediatamente nuestra dimisión.

Desde un análisis sereno de la situación, vemos que si abandonamos nuestros cargos quiénes hemos trabajado por la urbanización de forma altruista y no hemos tocado un centímetro de zona verde, ni un céntimo en ningún concepto, lo que fácilmente podría ocurrir es que al ser por metros la votación el Consejo Rector resultante de una nueva elección estuviera formado por las empresas que de la mano del Sr.Salas han aparecido en Valles Altos.

Para llevar un proyecto de esta envergadura adelante es necesario contar con la confianza de todos los propietarios y lo ocurrido invita a que nadie pueda tener confianza en nadie.

La solución de esta situación es difícil, pero habiéndose parado el proyecto de reparcelación y estando en mayoría quiénes no estamos contaminados por estas prácticas especulativas, no debemos ni podemos permitir que la especulación se consume.

Podemos presumir que unos cuantos listos nos han tomado a todos por tontos y han invertido unos millones en zonas verdes para lograr parcelas urbanizables en los mejores lugares. Estos lugares los podemos cambiar y crear una situación que haga que estos terrenos sean adquiridos por la Junta de Compensación o sea por todos.

Los firmantes ponemos todos los documentos que estas dos últimas semanas hemos ido recopilando a disposición de todos los propietarios que los quieran consultar. La única cuenta de la Caixa de Catalunya a fecha 20-2-03 tiene un saldo de 66.215.823 pesetas (397.965,11 euros).

Los jueves de 6 a 8 de la tarde en el local de Cartagena 245, 3-C los propietarios que lo deseen podrán comprobar los contratos, las certificaciones de compra del registro mercantil, las cuentas y las facturas, los planos donde se aprecia la ubicación de las parcelas adjudicadas a estas empresas, y una serie de documentos de la Urbanización.

Sería conveniente que los propietarios que lo deseen vengan acompañados de sus abogados o asesores. Los documentos que tenemos pueden ser fotocopiados y están a disposición de todos.

La Asamblea del 7 de Julio del 2002, es reveladora; votaron 68 personas que representaban 57.880 metros. Hoy dos empresas superan esta cantidad.

O todos y cada uno de los propietario, nos preocupamos y asumimos con nuestra presencia y nuestro voto el futuro de la Urbanización, o al final será el Ayuntamiento quién por "COOPERACION" haga la reparcelación y las obras. En este caso es de esperar se evite la especulación salvaje, pero es de suponer que lo que tengamos que pagar por metro se duplique como mínimo.

En cualquier caso, debemos de manifestar nuestro reconocimiento y agradecimiento al Alcalde D. José Antonio Blanco por el interés que ha demostrado hacia la Urbanización, la rectitud de todas sus actuaciones, así como las de sus colaboradores y los técnicos municipales.

Dicho lo anterior, es claro que los intereses del Ayuntamiento son de caràcter general y los nuestros se limitan a la Urbanización , y que estos intereses estarán contrapuestos en más de una ocasión. Desde el diálogo y la buena fe, es de esperar que se pueda llegar a acuerdos razonables entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación.

EN RESUMEN

Las propuestas votadas y aprobadas en la reunión del 15 de Febrero, han parado la aprobación de un Proyecto de Compensación con el que no podemos estar de acuerdo.

Los firmantes estamos a disposición de todos los propietarios para facilitarles toda la documentación que obra enb nuestro poder.

Las propuestas que se contienen en el escrito de solicitud de convocatoria de la próxima reunión del Consejo Rector, pueden permitir el desbloqueo de la situación actual.

Tenemos el decidido propósito de que los terrenos comprados por diversas empresas, sean adquiridos por la Junta de Compensación para facilitar la adquisición de zona verde, de forma que los propietarios puedan mantener los lindes de sus parcelas, y quienes aportando únicamente zona verde puedan elegir la ubicación de las parcelas que se les compensen por antigüedad en la Urbanización y no por la cantidad de metros de los que sean propietarios.

Concertar con un equipo técnico independiente y/o con los técnicos municipales el control y conformidad de los proyectos a medida que sean rectificados.

Máxima transparencia de todos los actos del Consejo Rector incluyendo un control externo mediante un Comité de seguimiento formado por las Entidades legalmente constituidas en la Urbanización.

Una vez rectificado el proyecto de compensación, abrir un nuevo período de consultas y alegaciones hasta culminar en la aprobación definitiva por el Pleno Municipal.

Y por último y partiendo de la presunción de inocencia a la que todas las personas tienen derecho, esperamos que los compromisos adquiridos por el Presidente y el Gerente sean cumplidos y se ofrezcan las explicaciones a las que todos los propietarios tenemos derecho, dejando en manos de la fiscalía anticorrupción la decisión de existencia o no de indicios de delitos, cumpliendo así, la petición municipal al respecto.

CUALQUIER INFORMACIÓN QUE LLEGUE A LOS FIRMANTES SERÁ TRANSMITIDA PERIÓDICAMENTE A TODOS LOS VECINOS.

José Félix Velasco Martínez

Scretario

 

Jordi Batalla Busquets

Vicepresidente

 

Roberto Ferruz Camacho

Tesorero

Wdvolestiano Mateoi MArtínez

Vocal